AUTORRETRATO
El autorretrato es un ejercicio de análisis profundo que puede hacer un artista. Implica explorar el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones
Un autorretrato no necesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura. Como por ejemplo en esculturas o en la modernidad la fotografía.
PRIMEROS AUTORRETRATOS
Los primeros autorretratos de los que se tiene conocimiento datan de la Edad Antigua. En Egipto, alrededor del año 1300 A .C. se sabe que hubo un escultor de nombre Bak que esculpió un autorretrato sobre piedra. En ese tiempo solo los dioses, los ricos y poderosos tenían el privilegio de inmortalizar su imagen.
AUTORRETRATOS DE ARTISTAS URUGUAYOS
Pedro Figari (1861-1938)
Joaquín Torres García (1874-1949)
Autorretrato realizado en el año 1920
Petrona Viera (1895-1960)
Buscando información de artistas uruguayas me interese por Petrona Viera. Como ella expresaba su vida a través de sus pinturas, por esta razón transcribo fragmentos del artículo publicado en el diario “La República ”. En la cual relata su historia y nos hace comprender su Autorretrato.
Una mirada diferente para Petrona
BLANCA VILLAMIL (*
(…)Hija del presidente,-“Feliciano Viera”_ Petrona (1895-1960) es sorda. Nacer en una familia de buen poder adquisitivo-social-cultural, le permite viajar. Desde pequeña, a Buenos Aires, para atender su "déficit" auditivo, y luego a Francia, país clave en la investigación de la sordera desde el siglo XVIII. Su condición conmueve a la sociedad y los que, como ella, padecen de esa discapacidad.(…)
…la familia interviene en la fundación (en Montevideo) de la primera escuela para discapacitados. La escuela se llamó: Instituto Nacional de Sordomudas en 1909, sólo para mujeres; a partir de 1920, es también para varones.
Eran internados, donde: ... "la misión fundamental del Instituto es proporcionar lenguaje hablado y escrito, al niño sordo, además de educarlo como los demás niños normales, iniciándolos en un oficio para ser útiles"... Esta definición de época, ubica a Petrona Viera en un oficio, el de pintora. Oficio poco jerarquizado; sin olvidar que los primeros que incursionaron en la pintura en Uruguay fueron "mujeres", (por aquello de la bastardía en la utilización de las manos, de los griegos)….
El método utilizado en la escuela para sordos, era el "oral puro", o sea la lectura labio-dental, la escritura, y el aprendizaje de la vocalización con la emisión del soplo que hace al habla, basados en la utilización de la mejoría, ya que para el sordo las estructuras lingüísticas como artículos, preposiciones, conjunciones, conjugaciones verbales, no tienen ningún significado.
Esta prohibición institucional-familiar de su lenguaje natural mano-facial (hoy LSU, lengua de señas del uruguaya) marcó a Petrona, como a todos los sordos y sordas de su época. Según testigos sordos, se los comparaba con los monos, por eso no debían usarlo.
Esta situación determinó, en la pintura de la artista, una dureza en los rostros de su producción pictórica, o ausencia de ellos, que es una forma de negar la expresividad de un rostro.
Otro tanto podemos decir de la inserción de las manos en la figura humana con sus telas. Pues si algo caracteriza al sordo, es su observación minuciosa. No creo que Petrona ignorara cómo hacer manos. Sí creo, que las utiliza para decirnos de sus prohibiciones y de su educación rígida. De su vida lleno de no, de sus tabúes.
Ella vive y padece la concepción de que el discapacitado no debe tener pareja, ni reproducirse (en EEUU se los esterilizaba). El sexo, tema tabú entre los sordos, tampoco está presente en la pintura de Petrona.
Es como si hubiera dos Petronas: la pintura asexuada, de rostros impávidos y manos temerosas; y la pintura que sutilmente nos está mostrando, denunciando una injusticia, una vida jalonada del no, de tristeza, de soledad, de incomunicación, para que no se vuelva a repetir.
Sus paisajes, de árboles escuálidos, de ausencias humanas, de una gran luminosidad época, de aguas muertas y arenas paradisíacas, nos llama a la reflexión.
Petrona es contemporánea de hechos que conmovieron a la humanidad: dos guerras mundiales, la revolución rusa, la bomba atómica...
En un mundo silencioso, de comprensión del universo es escasa y muy pobre. Por ello, estos conflictos no están presentes en su obra. La obra se relaciona a sus experiencias.
Si bien e l cromatismo y la técnica post-impresionista de principio de siglo, le imponen una impronta particular en sus telas, ésta fue una opción: el planismo. Ante la riqueza matérica de un Blanes Viale, de Carlos Federico Sáez, o de Cuneo, ella prefirió la pintura despojada de sensualidad y exuberancia. El taller de Torres García y su vinculación con él a través de sus hijos, y de muchos otros exponentes de la pintura montevideana, que vemos en el libro de visitas de Petrona, no influyen en ella. Petrona se aferra a su planismo porque era su forma de no estar con este ambiente artístico de su tiempo. Descubrimos a una pintora porfiada, consecuente con su planteo, fuerte y decidida a decir lo que ella quiere, como quiere, cuanto quiere, y en el tiempo que quiere. Su tiempo transcurre en esos espacios pictóricos congelados, mientras el mundo gira vertiginosamente.
A Petrona Viera se la debe leer entre líneas, ella dice mucho más de lo que su familia quisiera, y la encorsetada sociedad montevideana. Hay que aprender a "ver" desde una mirada femenina de discapacitada auditiva o de capacidades diferentes: "el mundo".
El mundo que ellos veían; ya que los adelantos técnicos apuntan a nivelar desigualdades. En nuestro medio, la Escuela de Sordos y la Asociación de Sordos, apuestan a un bilingüismo moderno y una integración cada vez mayor. Estas dos instituciones mucho le deben a Petrona Viera. También, las artes plásticas uruguayas. *
(*) Blanca Villamil es artista plástica y especialista en discapacitados sordomudos
ALGÚNOS AUTORRETRATOS DE ARTISTAS LATINOAMERICANOS
Oswaldo Guayasamín (1919-1999) Ecuatoriano.
Diego Rivera (1886-1957) Mexicano.
Frida Kahlo (1907-1954) Mexicana.
Gran pintora mexicana que tuvo una vida dolorosa desde lo físico (y luego desde lo interior). Debido a un accidente que la dejó en cama tres meses, aprendió a pintar. Fueron sus autorretratos los que la hicieron famosa y la convirtieron en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
Un accidente al chocar el autobús en que viajaban con un tranvía. Este hecho la dejó gravemente herida, por lo que tuvo que pasar tres meses en cama. Durante su convalecencia comenzó a pintar copiando su rostro de un espejo puesto en el dosel de la cama. Esto obviamente influyó en la formación del complejo mundo psicológico que reflejó en sus obras.
Tres años después de su accidente, conoció a Diego Rivera,
Realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista. De igual forma, fueron sus autorretratos los que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX. Entre ellos se destacan, por ejemplo: “Autorretrato con monos”, “Las dos Fridas” (1939). Sin embargo, en sus comienzos se dedicó al realismo haciendo retratos de amigos y familiares, flores, etc.
Sus cuadros representan ante todo su experiencia personal, los aspectos dolorosos de su vida. En su obra “La columna rota” (1944) logra expresar la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció. También se destacan: “Unos cuantos piquetitos” (1935) y “Sin esperanza” (1945).
Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva su nombre.
http://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html aquí dejo el link del paseo al museo virtual de Frida Kahlo. ¡No te lo pierdas! ;)
ARTISTAS EUROPEOS DE TODOS LOS TIEMPOS
Realizado entre (1512-1515)
Todas los estudios del lienzo confirman que en él está retratado
Todas los estudios del lienzo confirman que en él está retratado
Leonardo de Vinci, y que hay una gran probabilidad de que el cuadro
fuera pintado por el propio maestro
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) Holandéz.
Cuadro realizado a los 22 años del artista.
Salvador Dalí (1904-1989) Español
MUJERES PINTORAS EUROPEAS Y SUS AUTORRETRATOS
Sofonisba Anguissola (1532-1625)
A Artemisia Gentileschitemisia (1593-1656)
Vigée-Lebrun (1755-1842)
Elisabeth Sirani.( 1638-1665)
LINK DE YOU TOBE RELACIONADO CON AUTORRETRATOS
excelente trabajo, muy buena investigación,
ResponderEliminarFELICITACIONES!!
NOTA: 12
muy bueno su trabajo,excelente la informacion, muy completo, felicitaciones
ResponderEliminarMe gustó mucho el blog, tiene mucha información.
ResponderEliminarMartin Tabarez
ResponderEliminarBuen trabajo mucha informacion sigan asi
muy lindos comentarios! a los tres grupos calificación 12 por los mismos!
ResponderEliminarMuy Lindo trabajo y blog muy creativo. Felicitaciones!
ResponderEliminar